tot per l´aire

todo por los aires
2018 
Danza-Performance
Concepto:Sandra Gómez
Intérpretes:Javi Vela y Sandra Gómez
Espacio sonoro:Javi Vela
Asistente de sonido: Paco Fuentes
Luces: Diego Sánchez
Colabora: Vicente Arlandis
Con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de Valencia y Antic Teatre (Barcelona).
Gracias a Laura Laborda, Carme Teatre, Espai Pont Flotant y Teatro Pradillo
Proyecto seleccionado en la Convocatoria Circula 2018.

Después de realizar una serie de trabajos donde el cuerpo está implicado desde su potencialidad y desde las preguntas ¿hasta donde puede llegar un cuerpo?, ¿cuales son sus límites? y su comprobación hasta llegar a la extenuación, las preguntas que surgen justo después son: ¿qué es lo que queda?, ¿hacia donde seguir pensándose?, ¿como seguir construyéndose o reconstruyéndose?. Así, tras la extenuación de este cuerpo que se mueve desde la energía y la potencia y donde insistencia, permanencia e intensidad son sus parámetros de acción, emerge Tot per l´aire.
La renuncia y el abandono de la centralidad de un cuerpo sigue siendo el eje del trabajo una vez más. Apartar el cuerpo, desplazarlo a un lado, pasar el testigo de su protagonismo. El sonido y la luz como objetos centrales de la escena, ya no el cuerpo. El espacio, su reverberancia y los elementos que están en él en primer plano desplazando el cuerpo a un segundo plano. La temporalidad suspendida de los acontecimientos como ama de la escena y el cuerpo ya no en el centro, el cuerpo a un lado.
Un cuerpo que se permite “dejar pasar” y que se suspende en la linea temporal sin resistencias.
La estrategia que se propone ahora para descentralizar el yo se basa en explorar tanto las posibilidades narrativas como la creación de ambientes que ofrecen el sonido y la luz, un ejercicio que plantea un transito del sentido visual al auditivo y del auditivo al visual.

Este trabajo ha sido mostrado en Teatro Pradillo (Madrid), festival BAD (Bilbao), Carme Teatre (Valencia) y Antic Teatre (Barcelona).

Teaser: https://vimeo.com/313971433

Video pieza completa: https://vimeo.com/322190629
Video de Catarina Costa-Antic teatre pieza completa: https://vimeo.com/361839827

Fotos




                                                               foto de Alessia Bombaci


Lo que se ha escrito sobre el trabajo: