tentativa

2012

Danza

Duración:55 min.

Idea y creación: Sandra Gómez

Colaboración: Vicente Arlandis

Intérprete: Sandra Gómez

Iluminación: Hipólito Patón

Con el apoyo de:Teatres de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Proyecto Autonomía y Complejidad organizado por Artea y Azala Espacio de Creación, Cel.lula Mapa/CCM (Ayuntamiento de Girona), Les Bains::Connective (Bruselas).


Este proyecto trata diferentes cuestiones como la autobiografía, la memoria, la historia subjetiva frente a la historia oficial, el archivo y el inventario. Es un trabajo autobiográfico sobre la memoria y la danza donde los recuerdos son ordenados, clasificados, archivados o rechazados desde el cuerpo y a través del cuerpo. 

Estas son las preguntas que funcionaron como punto de partida y otras que han surgido durante el proceso de trabajo:

•  ¿Qué revela la experiencia personal sobre la danza?.

•  Esta experiencia personal ¿puede ser tomada como ejemplo paradigmático de toda una generación?, ¿es posible con detalles personales reflejar una experiencia común en danza?. 

•  ¿Cuál ha sido el pasado de un cuerpo y cual es su posicionamiento en el presente?, ¿es posible rebelarse a la memoria?, ¿se puede liberar un cuerpo de su pasado?, ¿o puede ser que, al intentar alejarse de lo que ha sido, se acerque más, no solo a su propia historia, sino también a la historia de otros cuerpos?.

•  ¿Cómo se posiciona este cuerpo en torno a la autobiografía?, ¿puede (des)subjetivarse?, ¿puede llegar a ser impersonal?.


Este trabajo ha sido mostrado en Les Bains::Connective (Bruselas), ciclo Circundances (sala Zircó, Valencia), festival In-presentables (casa Encendida, Madrid),Centro de las Artes (Sevilla), Antic Teatre (Barcelona).


Trailer







dibujos de Carlos Maiques





Del proyecto Tentativa emergen una serie de prácticas escénicas donde se pretende trasladar la propuesta individual a una propuesta colectiva en Tentativa and guests. Estas prácticas tuvieron lugar con 3 colectivos pertenecientes a distintas generaciones. Aquí el enlace a los materiales de: Tentativa and guests.