B.R.S.




2017
Danza-performance.
duración:25min.
creación:Sandra Gómez
intérprete:Sandra Gómez
asistente de sonido:Javi Vela
gracias a: Jaime Conde Salazar

La propuesta consiste en la realización y prueba de tres ejercicios. Cada uno de ellos surge de un deseo y una necesidad concretos y tienen un lenguaje diferente: en el primero el lenguaje es el movimiento, en el segundo es el texto y el tercero es una deriva sonora. Estos ejercicios son independientes y, la idea es que, al colocarlos uno al lado del otro puedan crear relaciones transversales y complementearse entre sí.


EJERCICIO 1º “QUIERO BAILAR STREET DANCE”.


Un día, en el metro de Nueva York, entraron 3 adolescentes (dos chicos y una chica), sacaron un radiocasete, se miraron y se dijeron:
- “¿Ahora?”
- “Si”
-“Ahora”
-”Ya”.

Le dieron al play y empezaron a bailar sin escusas, sin filtros, porque sí.

EJERCICIO 2º “QUIERO RAPEAR”.


Un día leí este texto de un amigo:

Unos meses después este mismo amigo colgó esto en facebook: https://ruidosisterhood.bandcamp.com/track/femenino-duro-maravilla
Meses más tarde otros amigos me contaron un concierto al que habían ido y me pusieron este video en el móvil:


EJERCICIO 3º “QUIERO HACER SONAR”.
Un día acabé en un concierto de música experimental y escuché esto:

Y esto:

Estos ejercicios, cuyos estímulos se han expuesto y desarrollado arriba, se han trabajando a partir de métodos y estrategias diferentes cada uno de ellos según su naturaleza:
-En el primer ejercicio, el trabajo sobre el cuerpo y el movimiento, el método es la improvisación y consiste en bailar a partir de un estimulo musical (a ritmo de dubstep).
-En el segundo ejercicio el trabajo va dirigido hacia lo sonoro del lenguaje, la voz, lo que se dice y cómo se dice acompañado de una base de música rap. El ejercicio es básicamente el de rapear un texto. El rap es un estilo muy directo, sin filtros, en el que la voz y el mensaje son el foco y que apela a lo popular.
 -El tercer ejercicio es una deriva sonora desde la voz hacia un sonido abstracto utilizando un micro y un pedal delay. La acción consiste en crear una retroalimentación que genera un sonido inicial. Al modificar los parámetros de volumen y tiempo de repetición (el cual varía el tono y la velocidad), este sonido va cambiando creando constantemente un tránsito hacia nuevos sonidos. 



Este trabajo ha sido mostrado en el ciclo Radicantes celebrado en el IVAM de Valencia el 2 de junio y dentro del Festival Bucles en la sala Círculo de Valencia el 27 de octubre de 2017.
Enlace al video:https://vimeo.com/236384351?ref=em-share


Imagenes de la publicación ciclo Radicantes danza y otras especies publicado por el IVAM (Institut d´Art Modern, València 2018).